jueves, 26 de noviembre de 2009


Dejar de fumar
El dejar de fumar es un proceso largo, suelen pasar unos tres años hasta verse libre de los efectos perniciosos, desintoxicarse, y no recaer en la adición de nuevo. Es un proceso individual, particular, que exige una gran fuerza de voluntad .
Los programas revisados contienen dos bloques:
- Información general sobre el tabaquismo
-
Consejos prácticos para dejar de fumar: Sobre deshabituación; sobre alimentación y sobre la forma de abordar el abandono .
Pero siempre es posible dejar de fumar. En los centros de salud se puede contar con la ayuda de profesionales de la salud, Médicos y Enfermeras, a los que es fácil acudir, basta pedir una cita por teléfono. No debemos de dudar en acudir a ellos y pedirles ayuda. No olvidemos que si ya fumamos cuanto antes dejemos de fumar mas fácil será y nuestro cuerpo nos lo agradecerá
Dificultades para la prevención
Es importante reconocer que las actuaciones contra el tabaco se enfrentan con gigantes difíciles de vencer como son:
- Publicidad muy atractiva
- Publicidad encubierta, que apoya acontecimientos deportivos por ejemplo.
- La enfermedades que genera aparecen a largo plazo
- Placer inmediato
- Fuerte vínculo social
- Refuerzo positivo. Está bien visto fumar en el grupo
- Acceso muy fácil. Lo venden en cualquier sitio y es relativamente barato
- Imitación de los adultos.
Conclusiones
Destacamos que el tabaquismo es un grave problema de salud, que para su abordaje exige comprometer a diferentes sectores sociales y platea una vez mas la necesidad de desarrollar políticas de actuación intersectoriales.
El fumar tiene un componente social, de relación que hace muy difícil su abandono, pero el fumar siempre es una opción personal, por lo que se puede, tanto evitar el fumar, como dejarlo una vez iniciado y por ser una opción personal, siempre podemos dejar de fumar.
No debemos dudar en la búsqueda de ayuda en profesionales de la salud para dejar este hábito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario